jueves, 20 de mayo de 2010

La extincion de los dinosaurios

La extinción de los Dinosaurios

--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------

Los dinosaurios aparecieron sobre la Tierra hace unos 240 millones de años, prácticamente al mismo tiempo que los primeros mamíferos ( ¡ lo que se olvida muchas veces ! ). Y se nos cuenta que reinaron exclusivamente hasta su desaparición brutal y total hace 65 millones de años.

A pesar de hermosas historias salmodiadas por los vulgarizadores, el asunto no es tan sencillo.



¿ Cuáles son los hechos indudables ? ( o por lo menos reconocidos ) :

Lejos de ser súbita, la extinción fue progresiva. Empezó según las especies desde 10 millones hasta 3 millones de años antes del fin del cretáceo.



Esta baja gradual del número de especies vivas es correlativa con una bajada general de la temperatura y una importante regresión marina - el nivel de las aguas bajó ¡entre 100 y 200 metros !

Durante los dos millones de años que precedieron el fin del cretáceo, hubo una actividad sísmica excepcional en el subcontinente indio.

En el año 1973, Walter Alvarez descubrió una fina capa de arcilla roja, llamada actualmente el límite K/T, entre la capa geológica del cretáceo (K) y la del terciario (T). Esta fina capa contiene numerosos elementos extraterrestres.
Este límite K/T que se encuentra en todas partes del globo, es la prueba de un impacto de asteroide de gran tamaño. Por debajo de esta capa, se encuentran gran número de fósiles, y practicament ninguno por encima...
De aquí viene la idea de una desaparición trágica y brutal de los dinosaurios...
Hacía falta entonces "identificar al culpable", lo que se produjo en el año 1990 cuando se encontró un cráter de 200 km de diámetro en el golfo de Méjico. El cráter de Chixulub, cerca de la península del Yucatan se debe a un meteorito de 10 km de diámetro que chocó contra el planeta a unos 90 000 km/h.
Durante mucho tiempo "el culpable" fue considerado como único. De hecho, recientes descubrimientos de cráteres de 30 y 25 km de diámetro respectivamente en Ucrania ( cráter de Boltysh ) y en el mar del Norte ( cráter de Silverpit ), fechados también con 65 millones de años, dejan pensar que la Tierra sufrió probablemente ¡ un verdadero bombardeo cósmico !

El impacto de esos asteroides provocó :
violentos terremotos
erupciones volcánicas devastadoras
la combustión de 6 hasta 13 mil millones de toneladas de carbono convirtiendo la atmósfera 5 veces más rica en dióxido de carbono y eso durante más de 10 000 años, haciendo subir brutalmente la temperatura global de más de 7°c.
Las consecuencias fueron un "invierno nuclear" devastador que desordenó la cadena alimenticia.
De esto período sombrío, solo los animales de menos de 25 kg parecen haber podido salir adelante y reanudar con el curso de la evolución.
Así, los dinosaurios habrían dejado paso a los mamíferos...Sin embargo existían numerosos dinosaurios de tamaño reducido...



--------------------------------------------------------------------------------

Diversas teorías se sucedieron para intentar explicar esta desaparición global pero ninguna parece totalmente satisfactoria.
Mientras se tomaba en consideración la extinción brutal, la tesis del asteroide ( o los asteroides ) era admitida por todos.
Ahora descubrimos que la extinción fue progresiva y más importante en el ambiente marino y terrestre que en el agua dulce ( lagos, ríos ) y podríamos pensar en un conjunto de causas y no sólo en un acontecimiento "inicial" responsable, los asteroides exterminaron "solamente" un grupo entero que había sobrevivido y evolucionado durante varios millones de años.

Cénozoique = cenozoico
tortues = tortugas
serpents = serpientes
lézards = lagartos
crocodiles = cocodrilos
oiseaux = aves
mammifères = mamíferos
plésiosaures = plesiosauros
Crétacé = cretáceo
ichthyosaures= ictiosauros
dinosaures=dinosaurios


Filogenia "clásica" de los reptiles, las aves y los mamíferos,
mostrando la extinción de los ictiosaurios, plesiosaurios, ptesosaurios,
y dinosaurios (
más repentina pero ya bien iniciada )


--------------------------------------------------------------------------------

Queda sin embargo por resolver el enigma de la superviviencia de los grandes cocodrilos.
¿ Por qué sólos esos grandes reptiles han sobrevivido ?
Sencillamente ¿ se beneficiaron de la protección de "nichos ecológicos "favorables - en aguas dulces ?
¿ Se han aprovechado de propiedades desconocidas de los animales de sangre fría ?


--------------------------------------------------------------------------------

Numerosas otras teorías fueron propuestas para intentar dar explicación a la extinción de los mayores animales conocidos en el planeta :

La larga duración de la vida de los dinosaurios - desde 75 hasta 300 años - les habrá impedido adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones del medio ambiente.

La fiebre, el constipado o cualquier epidemia habrán acabado con esos gigantes ( y unos más pequeños ), pero ninguna investigación de sus huesos fósiles no puede apoyar esas tesis y sobre todo explicar su erradicación planetaria.

Los mamíferos habrían devorado los huevos de los dinosaurios pero ¿ sólo los de los dinosaurios ?
¿ no los de las aves ? ¿ tampoco de los reptiles ? ¿ Quid de la fauna marina ?

Habrían sido víctima de una irradiación cósmica,

consecutiva a la explosión bastante cercana de una supernova,
debida a la desaparición de la capa de ozono o también
a una bajada o inversión del campo magnético que protege la Tierra.
Aquí tampoco, ningún descubrimiento permite validar esas hipótesis las cuales, de todo modo, no explican por qué los animales marinos, mejor protegidos de los rayos nocivos, fueron los más dañados.

Variaciones orbitales, puestas en evidencia por Milankovitch, habrían originado brutales variacions climáticas que los dinosaurios no habrían aguantado.
Sin embargo se han encontrado numerosos dinosaurios en Spitzberg y en el Antártico lo que demuestra la gran adaptibilidad climática de los dinosaurios.

Envenenamiento de los huevos con el iridio, tal es la tesis defendida por el Dr Zikui Zhao del instituto de paleontología de Pekin. El Dr Zhao se apoya en el examen de los defectos de estructura observados en 11 especies de huevos desterrados en India y fechados con 65 millones de años.
Podemos plantearnos el por qué las aves no han sufrido tal desorden.

La hipótesis gravitacional la defiende Frédéric Malmartel en su sitio .
Los dinosaurios grandes y pequeños, desaparecieron por su exceso de peso... con masa igual. Es un súbito aumento de la constante gravitacional "G" qui habría matado los dinosaurios, perdonando la vida de los reptiles, aparecidos cuando la gravitación era superior, y de los mamíferos que se adaptaron rápidamente. Una variación súbita de "G" explica bien los diferentes aspectos del problema, en cuanto se trata de la fauna terrestre y marina y también la flora.
Sin embargo queda por calcular tal variación... cuya periocidad sería de 26,2 millones de años.

La hipótesis gravitacional es muy atractiva porque el gigantismo de los dinosaurios es incluso ahora un enigma demasiado ignorado. Su talla es incompatible con nuestra gravedad actual y, en la época de los dinosaurios, la fauna ténía también proporciones gigantescas.

También es muy curioso constatar que los fósiles imposibles de homínidos como por ejemplo los descubiertos por Ed Conrad, son los de gigantes que ¡ corresponden también a sus huellas imposibles ! Pero todo eso es mera casualidad ...


--------------------------------------------------------------------------------

Cénozoïque = cenozoico
Miocène = mioceno
Eocène = eoceno
Mézoïque = mesozoico
crétacé = cretáceo
jurassique = jurásico
trias = triásico
Paléozoïque = paleozoico
permien = pérmico
carbonifère = carbonífero
dévonien = devoniano
Dévonien tardif = devoniano tardío
silurien = siluriano
ordovicien = ordoviciense
cambrien = cambriano
Précambrien = précambriano


A lo largo de nuestra historia se produjeron numerosas extinciones masivas de varias intensidades ( proporcionales a la longitud de las líneas ).

Muchas especies desaparecieron definitivament pero siempre algunas lograron sobrevivir. Algunas, como las ranas o también el celacanto resistieron sin problemas...

¿ Sería imposible imaginar que, entre las numerosas especies que globalmente desaparecieron, unos pocos individuos hubieran sobrevivido, mas o menos tiempo...?

Si hubiera occurido eso encontraríamos algunas huellas ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada