miércoles, 26 de mayo de 2010

Era arcaica

Era arcaica

La Era Arcaica o Precambrica es la era mas antigua y la mas extensa, ya que se origina con el nacimiento de la tierra hace 4.500 millones de años y se extiende hasta hace 500 millones de años aproximadamente.

En un primer periodo de esta era llamado azoico el planeta carecia de vida, ya que las condiciones del mismo no eran propicias para su desarrollo. Las temperaturas eran muy elevadas y la atmosfera carecia de oxigeno O2, su composicion era toxica para los seres vivos. Habia mucha actividad volcanica y tectonica. Durante este periodo se formaron los montes Hurales en Canada y las formaciones bajas y extensas llamadas escudos, como el escudo escandinavo.

Al final de esta era aparecen los primeros indicios de vida, bacterias y algas unicelulares en los mares. Los cientificos no poseen demasiada informacion sobre esta era ya que la mayoria de las rocas fueron erosionadas, metamorfizadas o sumergidas. Dado que la vida se limitaba a bacterias y algas blandas el proceso de fosilizacion era muy dificil, lo que explica la poca cantidad de fosiles encontrados. El final de esta era da comienzo a la era Paleozoica o Secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario