miércoles, 26 de mayo de 2010

Era azoica o precambrica

Era azoica o precambrica


Hace aproximadamente cinco mil millones de años, tal vez un poco menos, comenzó a existir la Tierra. La antigüedad de la Tierra se calcula en unos 4.600 millones de años. Respecto a los primeros mil millones de años, más o menos, no tenemos noticias de que haya habido ningún tipo de vida.

Las condiciones de la Tierra no eran demasiado adecuadas para la vida. Su superficie estaba en ebullición, y los volcanes despedían nubes de gasas venenosos y torrentes de lava y residuos explosivos. No había océanos, ni tampoco atmósfera.

Tuvieron que pasar otros mil millones de años para que tuviera una corteza sólida, hasta cierto punto, similar a la actual: rocas, aguas y una temperatura determinada, más por la radiación solar que por el calor interno.

Este inmenso lapso de tiempo ocupa ocho novenos de la historia de la Tierra. El polvo espacial se condensa en rocas. Se forma el agua, que cae en forma de lluvia. En una atmósfera que nos envenenaría, brillan los relámpagos y retumbas los truenos. Los primeros compuestos orgánicos se forman en el agua y dan lugar a los primeros seres vivientes, animales unicelulares capaces de reproducirse. Millones de años después, varias células se asocian y viven más tiempo: son las primeras formas multicelulares, algas y animales de cuerpo blando como medusas

Desde entonces la evolución ha sido continua.

En algún momento todavía desconocido surge la vida en la Tierra. Primero es una simple molécula capaz de autorreplicarse; luego es una célula sin núcleo diferenciado (procariota); más tarde, mucho más tarde, aparece la célula con núcleo diferenciado (eucariota); más tarde...

La vida deja una huella indeleble en la propia Tierra. Huella que los geólogos, paleontólogos y paleobiológos saben leer.

Es una historia continua, sin interrupciones; pero para facilitar el estudio y comprensión se ha dividido en diversas porciones de tiempo, que se diferencian entre sí notablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario